Voina: Street action art: el arte de las acciones callejeras

Dick captured by KGB, Voina. San Petesburgo, junio de 2010


Voina no es una vanguardia artística. Voina está en sintonía absoluta con el siglo XXI. El gran valor de sus acciones callejeras radica en su capacidad de recuperar la poesía a través de la lucha contra el Sistema, a la manera de las vanguardias, pero a diferencia de ellas no hay ya ninguna pretensión de determinar la verdad ni mucho menos de aspirar a anticipar el futuro. Las acciones de Voina están hechas del más puro aquí y ahora, tanto sus intervenciones como todas las reivindicaciones de sus luchas. Desde esta perspectiva, Voina no es arte moderno ni es arte posmoderno, no es ni vanguardia ni Arte contemporáneo. Es pura urgencia de vida, igual que la poesía de Dmitri Prigov, que junto al punk constituyen la máxima influencia del colectivo, poesía distribuida como samizdat, copiada a mano por cada lector para ponerla a circular entre amigos en el underground ruso de las décadas de 1970 y 1980 sin caer en manos de las autoridades del régimen totalitario. Cuestión de vida o muerte, así es el arte de Voina, y eso es lo que nos llega a hacer sentir a través de la acción. Esa pulsión de vida y muerte es la fuente de toda la intensidad que sus acciones detonan. Las acciones de Voina, al igual que las de tantos otros colectivos que irrumpen en nuestro tiempo, son pura acción directa, como la estrategia de guerra anarquista, a partir del cual se intenta intervenir el orden social a través de iniciativas llevadas a cabo por los propios grupos o individuos sin ningún tipo de intermediación ni representantes. Las fuerzas que atraviesan el espíritu de Voina resuenan con la actualidad más vibrante de las artes desplegadas en el nuevo milenio: acciones en la calle, autogestión, lucha contra el Sistema y construcción de otros modos de vida. Su resonancia ha alcanzado hasta para hacer surgir nuevas colectividades, nuevos grupos, disidentes, resonantes y disonantes, pero igualmente inspirados en este espíritu, como las jóvenes que le dieron vida a eso que alguien llamó Kiss debris, poesía del anonimato.

Mientras el mundo del Arte vende entradas para eventos como el ciclo de conferencias Revolutions in public practice, organizada por Creative Summit a finales del 2009 en Nueva York, los grupos de artes callejeras están revolucionando los días cualquiera de multitudes de gente en las calles, como lo hace Voina en San Petesburgo en junio del 2010, pintando una verga gigante en un puente elevadizo ubicado justo en las narices de la ex–KGB, hoy FSB. En lugar de ofrecer conferencias sobre justicia social Voina pasa a la acción, rompe la monotonía de los transeúntes que circulan en el momento, confronta la corrupción y el abuso de poder de las autoridades y las fuerzas de seguridad de su país. Las críticas a las autoridades canalizadas a través de eventos organizados por el mundo del Arte no sólo siempre están medidas y contenidas al mantenerse bajo control por las instituciones, sino que además son absorbidas y neutralizadas de inmediato por el Sistema. Las acciones directas en contra de los abusos de poder, en cambio, son del todo libres y por lo tanto su potencia revolucionaria es mucho mayor. Como afirma Yulia Tikhonova al respecto de esos eventos organizados por el mundo del Arte, “auspiciados por las instituciones y patrocinados por las instituciones, son plataformas discursivas que proveen cómodos y seguros lugares para hablar de métodos de creación de impacto político”, mientras grupos como Voina se juegan la vida haciendo arte y luchando por otros modos de vida a través de acciones en la calle, como Dick captured by KGB. Para Voina el arte de la acción no es una cuestión de profesión, no es una forma de ganarse la vida. Es una pasión que se usa para intentar intervenir el tiempo que está por venir y las vidas que pueden vivirse. Voina no ha esperado ninguna revisión curatorial, ningún reconocimiento de la crítica, ningún patrocinio, ninguna llamada de las galerías de Arte, ni el apoyo del mundo del Arte ruso. No ha necesitado de ninguna institución para hacer realidad sus acciones, se ha lanzado a hacerlas con sus propios medios y bajo su propia responsabilidad, autogestionadamente, sin comprometer sus valores libertarios ni su honestidad. Voina no usa los circuitos del mundo del Arte para visibilizar sus acciones, y en esa diferencia radica mucho de su poder y de su valor en las sociedades del XXI. No se trata de hacer obras de arte, sino más bien de empoderar las vidas de la gente directamente, en vivo, afuera, en la calle, a través del vértigo que rebosa la acción y la potencia intempestiva de las situaciones sociales generadas.

El Arte como experiencia separada de la vida ordinaria ya no tiene potencial libertario, porque la institución del Arte como valor elevado y superior de la sociedad hace parte del sistema de valores del capitalismo de consumo. Disolver las fronteras entre Arte y vida requiere algo más que criticar el sistema del Arte a través de anti-Arte: hace falta confrontar el sistema de vida entero intentando vivir otros modos de vida. Tiene que ser la vida cotidiana lo que se interviene a través del arte: esa es la resonancia de la acción directa anarquista con la situación construida que concibe la nueva izquierda. “La galería de Arte está muerta” afirma Alexei Plutser-Sarno a propósito de Voina; por eso sus acciones se hacen en la calle: para generar situaciones sociales que posibiliten cambios en la vida real. Los campos de batalla sólo dependen de las circunstancias de cada caso concreto.

Colectivos como Voina, que se niegan a vender performances para inflar el mercado del Arte y a cambio se dedican a golpear las calles con su poesía. El único terrorismo en este tipo de acciones es el terrorismo poético del que habla Hakim Bey. Kiss debris o Dick captured by KGB son acciones poderosas, igual que la acción en la Bolsa de Nueva York, por su inmensa potencia de subvertir el orden establecido despertando una sonrisa en los demás. Por la falta de seriedad a pesar del arrojo, por la falta de solemnidad a pesar de la consistencia del plan, por el desapego al Sistema y la celebración de la vida a través de la valentía. Puede haber luchas detrás, en las intenciones de los que hacen la acción. Pero no es una cuestión de sentido: el poder del performance no radica en el sentido que pueda canalizar sino en las sensaciones que puede despertar. Los que no saben que hay unas reivindicaciones concretas ante el abuso de poder de la policía, la corrupción de las instituciones estatales y los valores de la moral capitalista de la sociedad rusa contemporánea, en cualquier caso, sienten el poder de la risa que acciones como estas en particular ejercen. Se trata de la recuperación de la ironía sin cinismo de la nueva sinceridad de la que habla Dmitri Prigov. En tanto broma, la acción se inserta con toda naturalidad en los paisajes de la vida diaria, se recuerda espontáneamente y vibra con mayor resonancia sobre el conjunto del espectro social.

Ejemplos como el de Kiss debris muestran el énfasis de concentración en la acción, sin intentar controlar completamente la situación. Lo que se diseña minuciosamente es la acción, mientras que la situación se deja abierta, para ser vivida espontáneamente, tejida en conjunto con las vidas involucradas. La politización radical de ciertos grupos como Voina y tantos otros también se ve acompañada de intervenciones políticas menos ideológicas, menos militantes, quizás hasta menos comprometidas, pero no por eso menos vivas ni menos valiosas al momento de posibilitar instancias de transformación social. En cualquier caso, desde los casos de situaciones completamente diseñadas hasta sólo el intento de generar situaciones sin aspirar a controlarlas, el Street action art es heredero de los situacionistas por la voluntad de revolucionar la vida diaria por medio de iniciativas autogestionadas a través de las cuales se toma la vida diaria por asalto. “Nuestra única inquietud es la vida real; no nos importa nada la permanencia del Arte ni nada de eso”.


http://en.free-voina.org

http://plucer.livejournal.com/266853.html

http://www.youtube.com/user/VoinaArhiv



Datos personales

Mi foto
contact blue flame: contact@overdriveelectro.net